La gripe porcina está afectando también a la industria de la carne de cerdo y las ventas han bajado un 20% por el miedo al contagio.
Pero seamos sensatos y no perdamos la cabeza: la gripe porcina se contagia por vía aerógena, es decir, por contacto directo con una persona o un cerdo infectado, ya sea al tocarse, darse la mano, besarse, compartir los mismos alimentos, los mismos cubiertos, pañuelos o tollas. No existe contagio de gripe porcina por el consumos de carne de cerdo y sí podemos comerla.
La carne de cerdo y sus derivados se pueden consumir sin problemas, con su manipulación correcta. ¿Qué significa esto? Si váis a consumir carne de cerdo toma estas medidas:
1. Cocina la carne de cerdo tú mismo y a una temperatura de 70º por la menos 5 minutos de cada lado del filete o en caso de piezas más grandes, hasta que esté bien cocido, sin sangre o jugo. A los 70º de calor es cuando el virus de la gripe porcina muere.
2. Lávate las manos y todos los utensilios de cocina a la hora de cocinar.
3. Cocina en ambientes ventilados, soleados y limpios, para evitar todo tipo de contaminación posible.
4. Si vas a comer afuera y pides carne de cerdo, pide que esté bien cocida y no a término medio. Además consume carne de cerdo en establecimientos que sean limpios y de confianza.
5. Al momento de limpiar y sazonar la carne de cerdo, lava los utensilios utilizados, como tablas de maderas y cuchillos para evitar la contaminacion cruzada con otros alimentos.
6. Si vas a conservar carne de cerdo en tu refrigerador, guárdala en recipientes herméticos y asegúrate de que sus líquidos no entren en contacto con otros alimentos del refrigerador.
Finalmente: toma las precauciones del caso, pero no entres en la paranoia social de la gripe porcina, recuerda que la mejor prevención es estar alerta y actuar con sentido común.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Odio el Spam, y no estoy interesado en Viagra o cobrar una herencia en Nigeria!!!